domingo, 8 de agosto de 2010

Mujeresensepia V

Mujeresensepia V es la última de la serie Mujeresensepia. Basándome en la estructura real del cuerpo femenino integro figuras en una composición libre que deja espacio para descubrirlas entre manchas y trazos. Esta serie me gusta mucho porque insinúa sin explicitar, porque respeta la belleza del cuerpo femenino sin erotismo sino con gracia. La intimidad de esas mujeres ensimismadas me encanta....puede ser autorreferente pero son obras que me nacen, que surgen en forma espontánea y natural, fluyen sin lucha pero en armonía. Y porque el trazo es mínimo, no hay trazos superfluos o puestos por mera decoración, no hay borrones ni nada puesto para cubrir, todo es la muestra de la actitud del momento en el que fueron creadas.

Diosamariposa

Esta Diosa pasó varios procesos para nacer. Cuando la hice estaba en plena etapa de investigación y decidí entrar más en la abstracción del ser, sin detalles y totalmente mágica. Esas formas alargadas parecían trenzas y un traje con reminiscencias o inspiración indígena. Las manchas en el fondo semejaban alas así que enfatizé más esas formas.....esta es una de mis diosas preferidas porque tiene un nivel de irrealidad y sentido muy profundo....siendo que puedo reflejar bastante bien la realidad cuando logro expresar lo que quiero con formas menos reconocibles me siento profundamente satisfecha. Hoy ya no está conmigo pero espero que viva e inspire a quien la escogió. Me pregunto qué habrá visto en ella y cómo la llamará.

Diosabosque

Esta Diosa nació en esos momentos que los pintores anhelamos....esa concentración tan profunda que ya no la controlamos, solamente sucede. Sola en mi taller, una tarde de silencio, con melodías suaves acompañándome y la plena conciencia de que tengo plena libertad de crear sin ninguna restricción externa, sin cánones que digan que está bien o está mal, sin más juez que algo en mi interior....
Y el nombre surgió en un juego con mis hijos a quienes les mostré por la noche a esa extraña figura verde. ¡Verde! Un color que uso muy poco y que apareció por primera vez en ella. Imaginamos un cuento donde ella era la diosa del bosque que guiaba y protegía a los pequeños seres que allí habitan....y quedó como Diosabosque. Espero que quien la haya comprado también invente una historia al verla y así vuelva a cobrar vida cada vez que la vean.

Diosamadre


Esta Diosa la llamé Diosa Madre y hoy al parecer vive en EEUU porque la compraron en una galería en la playa de Maitencillo en Chile. La apunto acá en el blog porque he retomado las acuarelas y ésta es una a la que le tengo mucho cariño. La figura emerge y cada persona que la vea puede imaginar lo que quiera de esa presencia...yo les pongo un nombre pero la historia la cuenta cada quien la ve.